Gobierno de Chile

PROGRAMA CHILEATIENDE AUMENTA TRÁMITES ON LINE

Fuente: La Tercera 13/2/2012

FotoActualmente son 650 las diligencias en ministerios y servicios públicos que se pueden realizar por internet, un 135% más que a inicios de 2011, donde se efectuaban 276. Es decir, del universo de 2.500 trámites disponibles, el 25% se puede realizar completamente en línea.

El último organismo en ejecutarlo fue el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que integró sus plataformas computacionales e incorporó la solicitud de horas para la postulación al Fondo Solidario de la Vivienda.

Así, alrededor de 100 mil personas reservaron su hora de atención a través de internet, esa cantidad corresponde al 70% de las postulaciones realizadas. Además, los tiempos de espera y las largas filas que se generaban finalmente se redujeron a 20 minutos por persona.

Otras iniciativas en este aspecto han sido la reciente gratuidad en la entrega de un conjunto de certificados digitales en el Ministerio de Educación y el nuevo sistema del Registro Civil para la solicitud de documentos, como certificados de nacimiento, matrimonio y defunción, que se entregan gratuitamente en línea.

Para el director de Gobierno Electrónico, Andrés Bustamante, con este tipo de iniciativas se hace más eficiente la gestión de información para los ciudadanos y, además, permite la integración de información entre diversas instituciones de Estado.

"Las iniciativas modernizadoras que estamos impulsando claramente facilitan la vida de los ciudadanos a través del ahorro en desplazamientos, en tiempos de espera, tiempos de respuesta a solicitudes y disminución de costos, al no tener la necesidad de visitar múltiples servicios", señala Bustamante.

En el Servicio de Impuestos Internos son 32.752 los contribuyentes de facturación para pequeñas, micro, pequeña y mediana empresa que realizaron sus facturaciones online, un 44% más que el 2010.

Lo mismo sucedió con las instituciones fiscales que realizan factura electrónica, que se incrementó de 449 a 461 en el último año.

El aumento fue similar en el Registro Civil, donde 5.240.989 personas realizaron sus trámites en 2011 por este método, un 65% más que el año anterior.

Entre las diligencias más requeridas se encuentran los certificados de anotaciones de vehículos, con 1.656.545 peticiones. Le siguen los trámites de asignación familiar, con el 24% del total de las diligencias.

Las únicas peticiones que aún requieren concurrir personalmente a las oficinas son las solicitudes de carnet de identidad y de pasaporte.

Integración de servicios

En la Unidad de Modernización y Gobierno Electrónico, dependiente de la Secretaría General de la Presidencia, se creó la página www.chileatiende.cl, donde se puede acceder a la información pública, de manera directa.

Por ejemplo, en una oficina del Instituto de Previsión Social existe la posibilidad de hacer un reclamo en el Sernac, comprar un bono de Fonasa y recibir información del Sence.

"Esta iniciativa inspirada en las exitosas experiencias de países como Canadá, Australia y Singapur, se manifiesta en una red de 143 oficinas a lo largo de todo Chile, permitiendo la entrega de mas de 30 servicios de nueve instituciones diferentes en un mismo lugar", dice Bustamante.


Publicado:10-02-2012